Si tomamos como referencia el magnífico y clásico libro de Felipe Muriel (La poesía visual en España, Ediciones Almar, Salamanca), tendremos que situar la poesía de acción en las variantes del happening, es decir, cuando la poesía desborda “el estrecho margen del libro para ocupar espacios urbanos en busca de un público que vive ajeno a la poesía” (pág. 180). Muriel señala “el papel decisivo que juega el cuestionamiento de aspectos de la realidad social” (ibidem) que encontramos en los poemas-acción. Estos poemas buscan “mensajes con indudable intención provocadora”. Aspectos que acaban por definir estas manifestaciones poéticas, según este autor, dentro del ámbito contracultural.
Sin ir tan lejos en esta consideración esencial de los poemas-acción como contracultural, nosotros pensamos que provocar acciones con el pensamiento, con el pensamiento poético, puede resultar muy fructífero en nuestras clases. Y es que existe una constante invitación en estos poemas, no en vano, a esta modalidad de poemas experimentales, los podemos considerar propuestas de acción, (los propios autores que se dedican a ellos no creemos que rehusaran tal nomenclatura), “propuestas” a la participación del receptor.
La poesía, al igual que la FILOSOFÍA no se reduce a la contemplación, a la vida contemplativa, sino todo lo contrario: la FILOSOFÍA, también la poesía, puede mover a la acción. No obstante, para que ello ocurra, necesitamos que sea la idea la que prevalezca en el discurso poético en dichas acciones. Y por ello nos interesa introducir esta variante en nuestros materiales, ya que creemos, sinceramente, que tienen cabida en nuestra aula de FILOSOFÍA. En este punto nos queda por recordar unas palabras de Octavio Paz, que en 1950, en HACIA EL POEMA, culmina con una declaración de la que nosotros nos hacemos eco aquí, descontextualizándola y para servir a nuestros propósitos. Dice Paz: "la poesía entra en acción./ Merece lo que sueñas". Este es el espíritu del que debe empaparse nuestro alumnado a la hora de realizar las actividades con los poemas-acción.
(En nuestro blog de AVERROES encontrará el profesor de FILOSOFÍA más indicaciones teóricas y metodológicas sobre los poemas-acción, pinchando en el siguiente enlace:
Como hemos dicho, sólo pretendemos hacer algo con los poemas, una acción concreta, breve y sin más pretensiones que el mero hecho de realizar un acto reflexivo y poético. Para ello, utilizaremos el ejemplo y la inspiración de RAQUEL BULLON ACEBES, y su proyecto SEAMOS OTOÑO, que participó en el III Certamen de Arte Ambulante. Contamos con su consentimiento y nos ha cedido las imágenes que aparecen aquí para propner nuestra tarea en este espacio que ofrece OTRAS POSIBILIDADES DE LA POESÍA VISUAL EN EL AULA DE FILOSOFÍA.
SEAMOS OTOÑO
15 x 20 cm.
Dibujo collage sobre papel de estraza
Nosotros planteamos una versión y diversión sobre la obra anterior. En este caso la denominamos SEAMOS PRIMAVERA. El cambio responde simplemente a la estación en la que ofrecemos la actividad al alumnado. Siguiendo la estructura y la literalidad de la obra de R. Bullón Acebes, el ejercicio consiste en proponer otras posibilidades y llevarlas a cabo con un sentido propio que el alumnado a debido pensar y sopesar.
El cambio se plantea al final del poema, en lugar de VIENTO, deben proponer otras lecturas, otras palabras, otras versiones o posibilidades. Y deben hacerlo después de un trabajo de introspección en que justifiquen la palabra, concepto o expresión elegida. Este trabajo debe complementar al poema-acción y adjuntarse para su calificación.
El último paso es realizar la acción que propone también R. Bullon Acebes y que puede contemplarse en la siguiente imagen. Es decir, la actividad estará realizada cuando la propuesta del alumnado se materialice en algún tronco que él mismo haya elegido a tal efecto. La elección del lugar concreto también debe responder a una intención reflexiva y debe adjuntarse en el documento al que hemos hecho referencia más arriba.
POETREE denomina R. Bullón Acebes a unos libros de artista que contienen en su interior una propuesta de acción poética.
Reproducimos a continuación su trabajo (salvo la primera, las imágenes son nuestras, para ello contamos con el consentimiento explícito de la autora. Pincha en las imágenes para ampliar y apreciar su trabajo).
La actividad consiste en realizar un LIBRO DE ARTISTA, al modo de R. BULLÓN ACEBES. El alumno debe partir de la misma
concepción que la autora y seguir un proceso creativo paralelo al de la creadora madrileña. Es decir, el libro debe contener un par de hojas (una para ser colgada, con el hilo, y otra para formar
parte del libro de artista), como mínimo; unas instrucciones, donde se registre el nombre del PROYECTO, los OBJETIVOS del mismo y las INSTRUCCIONES propiamente dichas (las dos primeras
instrucciones deben coincidir con las de la poetisa).
El resto del trabajo es libre: la forma de presentar el libro de artista, los adornos pertinentes, los detalles que se pueden adjuntar al mismo, etc., como podéis apreciar en la siguiente imagen.
Las propuestas del alumnado podéis verla en el
apartado de TRABAJOS DEL ALUMNADO.
Pincha en las imágenes para leer el contenido.