BLOQUE 1: EL SABER FILOSÓFICO.

¿Qué es la Filosofía?

 

Criterios de evaluación

1.  Conocer y comprender la especificidad e importancia del saber racional, en general, y filosófico en particular, en tanto que saber de comprensión e interpretación de la realidad, valorando que la filosofía es, a la vez, un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la creatividad y la innovación.

 

2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones, relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la realidad.

 

3. Contextualizar histórica y culturalmente las problemáticas analizadas y expresar por escrito las aportaciones más importantes del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y argumentando las propias opiniones al respecto.

 

5. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos y breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y con el planteamiento de otros intentos de comprensión de la realidad como el científico y el teológico u otros tipos de filosofía, como la oriental.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.

 

1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.

 

2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.

 

4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.

 

5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.

 


Podemos utilizar muchos poemas visuales para acercarnos a interesantes conceptos filosóficos, pero, para entender ¿Qué es la filosofía?, nos quedaremos con los dos siguientes de FERRÁN FERNÁNDEZ:

 (Pincha para ampliar, si colocas el cursor encima de la imagen, información sobre la misma).

ACTIVIDADES

¿Qué es la filosofía? Actividad de recapitulación y profundización.

Es un clásico afirmar que la FILOSOFÍA es un calentamiento de cabeza, un quebradero de cabeza, como el poema de Jáuregui:

 

© Del autor, imagen cedida por el CPV (Peñarroya-Pueblonuevo, 2013).
© Del autor, imagen cedida por el CPV (Peñarroya-Pueblonuevo, 2013).

ACTIVIDADES

ZONA DE DESCARGAS

ACTIVIDADES
Mediante los poemas de Ferrán Fernández, nos acercaremos a la pregunta ¿Qué es la Filosofía?. Un texto de X. Rubert de Ventós, nos ayudará en nuestro cometido. Encontrarás actividades acerca de los Poemas Visuales, sobre el texto y actividades que relacionan ambas cosas.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? .pdf
Documento Adobe Acrobat 120.2 KB
ACTIVIDADES
Vamos a profundizar en un tópico de la Filosofía, gracias al PV de Jáuregui. Se proponen actividades sobre dicho tópico y se relaciona lo anterior con el PV de arriba.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Actividad de recap
Documento Adobe Acrobat 145.6 KB
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.

Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.