CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6. Analizar las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano desde el campo filosófico.
7. Comprender y hacer uso de vocabulario técnico específico de la disciplina de la teoría del conocimiento.
8.. Analizar de forma crítica fragmentos de textos sobre el análisis filosófico del conocimiento humano, sus elementos, posibilidades y sus límites, valorando el esfuerzo de la filosofía por explicar la verdad.
Para enfrentarnos a las actividades siguientes, debemos recordar las principales diferencias entre la Filosofía y la Ciencia. Como sabemos, durante un largo periodo de tiempo, en la cultura occidental, ambos tipos de racionalidad eran indisolubles. Los científicos eran filósofos o los filósofos eran científicos. Es decir, hay una historia común que no debemos olvidar. Ahora bien, a partir del Renacimiento, sin embargo, la ciencia fue separándose de la Filosofía y cada ciencia particular, a su vez, comenzó a seguir su propio proceso.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas? A nosotros nos basta, por ahora, con señalar que las ciencias y la filosofía son distintas en un aspecto crucial: el método que diferencia a las ciencias formales de las ciencias empíricas.
Las ciencias formales (lógica, matemáticas) siguen un método deductivo. Las ciencias empíricas, que pueden distinguirse, en ciencias naturales (física, química, biología) y ciencias sociales o humanas (filosofía, historia, psicología, sociología, política), siguen, en el primer caso, el método hipotético-deductivo; y, en el segundo caso, siguen el método hermenéutico.