CONSECUENCIAS FILOSÓFICAS DE LA EVOLUCIÓN

 

Criterios de evaluación

1. Conocer y explicar las implicaciones filosóficas de la evolución, relacionando con contenidos metafísicos y pensadores ya estudiados.

 

2. Reconocer y reflexionar de forma argumentada, sobre la interacción dialéctica entre el componente natural y el cultural que caracterizan al ser humano en cuanto tal, siendo lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y creatividad que caracterizan a la especie humana.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la teoría de la evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o el indeterminismo, entre otras.

 

2.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos de antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser humano.

 

2.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.

 

2.3. Localiza información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.

 


S/T, Arturo Comas. © del autor, imagen cedida a través de BOEK VISUAL
S/T, Arturo Comas. © del autor, imagen cedida a través de BOEK VISUAL

ACTIVIDADES

OTRAS POSIBILIDADES

Involución, Antonio Monterroso. © del autor, imagen cedida por el autor.
Involución, Antonio Monterroso. © del autor, imagen cedida por el autor.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Algunas consecuencias filosóficas de la evolución
Mediante un texto de Darwin, utilizaremos el poema visual de Arturo Comas para pensar algunas de las consecuencias filosóficas de la evolución.
CONSECUENCIAS FILOSÓFICAS DE LA EVOLUCIÓ
Documento Adobe Acrobat 57.5 KB
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.

Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.