EL EMPIRISMO MODERNO DESDE UN POEMA VISUAL DE BROSSA

Al estudiar aquí el empirismo, nos referimos al empirismo inglés y sus características básicas que debe conocer el alumnado de 1º de Bachillerato. Nos referimos, por ejemplo, a las siguientes generalidades que tomamos del caso paradigmático de la teoría del conocimiento de Locke y Hume.

 

  • Negación de las ideas innatas.

  • El alma o la mente es un papel en blanco, “white paper”, o como tradujeron los latinos, una “tabla rasa” en la que nada está escrito y todo debe escribirse a partir de la experiencia.

  • Por lo tanto, el origen de las ideas, al menos en el plano psicológico, es la sensación y la reflexión, que son dos tipos de experiencia -tal y como concibe este proceso Locke. La sensación tiene el sentido de una experiencia externa, mientras que la reflexión, sería equivalente a una experiencia interna.

  • La mayoría de las ideas nacen de la sensación. Mediante los sentidos, que trasmiten a la mente distintas percepciones, se forman las ideas acerca de los objetos observados, por ello es una experiencia externa. Las ideas de la reflexión son experiencias de nuestras actividades mentales.

  • No obstante, la intención de Locke es mostrar que las ideas, o son simples (tienen su origen en los sentidos, o en la relación de uno o varios sentidos con la reflexión) o son compuestas, en cualquier caso, parten de ideas simples. Y, en definitiva, a todas las ideas simples, provengan de la sensación o de la reflexión, o de una mezcla de ambas, les corresponde una realidad.

  • Para Locke, a cada idea simple le corresponde un origen empírico, ya sea de la experiencia interna o externa.

  • Para Hume, todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases, las impresiones y las ideas. La diferencia entre ambas se debe al grado de “fuerza y vivacidad” con las que inciden en nuestra mente. Las percepciones más fuertes, serían las impresiones (sensaciones, pasiones y emociones); las ideas son imágenes débiles de las impresiones, copias o imágenes atenuadas de las impresiones.

  • Por último, debemos recordar someramente, la distinción entre el conocimiento de cuestiones de hecho y el conocimiento de relaciones de ideas (Investigación sobre el entendimiento humano, IV, Hume). En el primer caso, se trata del conocimiento del mundo empírico, fundamentado en la experiencia, su saber no es universal ni necesario, sino que está basado en la probabilidad. Así, lo contrario de cada hecho siempre es posible (si se nos permite, el posible que la próxima noche salga el sol...). En el conocimiento de relaciones entre ideas, en cambio, nos encontramos con criterios lógicos. La verdad aquí solo depende del principio de no contradicción, por tanto, no se obtienen por la experiencia y la observación (ejemplo de este tipo de conocimiento, son las matemáticas y la lógica).

 

 

Una vez que hemos recordado estos conceptos, veamos la propuesta poético-visual de Brossa. (En los documentos de abajo aparecen las actividades correspondientes).

 

Joan Brossa, S/T (1989), Todos los derechos reservados. © Fundaciò Joan Brossa, Barcelona, 2014
Joan Brossa, S/T (1989), Todos los derechos reservados. © Fundaciò Joan Brossa, Barcelona, 2014

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EL EMPIRISMO MODERNO DESDE UN POEMA VISUAL DE BROSSA
Generalidades sobre el empirismo inglés, y actividades a partir del poema visual de Brossa en relación con dicho movimiento.
EL EMPIRISMO MODERNO DESDE UN POEMA VISU
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Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
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Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
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