Aunque esta actividad puede concebirse como una actividad interdisciplinar y puede realizarse bajo cualquier excusa a lo largo del curso académico, nos parece adecuado presentarla en relación a esta efeméride.
Cuando un profesor de filosofía se plantea la posibilidad de introducir la producción de libros de artista, siempre lo encauza a partir de un ejercicio de libertad. No nos referimos a la libertad de cátedra o a la libertad que permite el currículo, sino más bien, se trata de fomentar, literalmente, la libertad del alumnado.
En el libro de artista, la obra de arte, el libro, el objeto creado responde a una acción de íntima libertad. Y así debe trasmitirse al alumnado. Como dice Ángel Sanz, los libros de artista son un “oasis de libertad creativa” (El libro de los libros de artista, José Emilio Antón y Ángel Sanz Montero, L.U.P.I, Sestao, 2012, pág. 20), si logran entender esta peculiaridad de los libros de artista, será más fácil que realicen su trabajo con intensidad y compromiso.
José Emilio Antón, lo define así: “El libro de artista es, por tanto, una obra de arte realizada por un artista visual que utiliza, para elaborar su obra, el formato del libro actual normalizado, o se inspira en cualquiera de los soportes históricos de la transmisión escrita: tablillas de barro, placas metálicas, materiales vegetales diversos, conchas, huesos, vitelas... y el papel” (En El libro de los libros de artista, op. cit., pág. 21)
Si deseas ver algunos de los libros de artista
del alumnado, pincha en TRABAJOS DE LOS ALUMNOS.
Si queréis saber más sobre EL LIBRO DE ARTISTA, y como plantear la actividad en el aula de FILOSOFÍA, visita el artículo en nuestro BLOG DE AVERROES.
Si quieres ver un vídeo muy ilustrativo, visita nuestra zona PARA SABER MÁS, en la sección de
VÍDEOS.
Hemos contactado con esta magnífica autora para elaborar material a partir de una de sus ideas para elaborar LIBROS DE ARTISTA. En su página personal puede verse su trabajo (también en esta misma página hemos utilizado sus trabajos para proponeractividades de POEMAS-ACCIÓN).
Nosotros hemos tomado como punto de partida, su POETREE, para proponer un diálogo con esta autora excepcional.