5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Como se dice en la página oficial de PNUMA: "El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo". Para ello, cada acción cuenta.

Desde el Aula de Filosofía proponemos realizar una actividad a partir de las visiones que desarrolla Claudia Quade Frau en sus PAISAJES INTERVENIDOS. La autora, que se inspira, conscientemente, en el realismo mágico de Gabriel García Márquez e Isabel Allende, nos invita a ver el paisaje de otra manera. Veámoslo.  

 

PAISAJES INTERVENIDOS, por Claudia Quade Frau

 

 

© de la autora, imagen cedida por la autora para estos materiales (Sevilla 2014)

 

LA TAREA

La actividad con el alumnado consiste en asumir la propuesta de Claudia Quade Frau, profundizar en su obra y realizar una lectura sobre el paisaje que nos rodea al modo que nos propone la autora en estos Paisajes Intervenidos. La concienciación sobre el medio ambiente la genera la creación de los poemas visuales.

¿CÓMO INTERVENIR EL PAISAJE?

Como vemos más arriba, el trabajo de la autora consiste en la manipulación de fotografías. Para ello, nos valdría cualquier programa de tratamiento de imágenes.

Sin embargo, y en consonancia con la efeméride que estamos tratando, creemos que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • A ser posible la foto debe ser original. El alumnado debe buscar y fotografiar, no un paisaje cualquiera, sino uno propio y personal. Nuestro contacto con el medio es siempre responsabilidad nuestra.
  • Decía Ortega y Gasset: "Donde está mí pupila no está otra: lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituíbles, somos necesarios." Y por ello, el punto de vista de cada uno es tan importante cultivarlo en esta actividad fotográfica. El detalle en la fotografía es esencial para encontrar nuestro propio punto de vista.
  • Una vez tomada la foto, deberá intervenir ese imagen paisajística y un buen modo de hacerlo sería manualmente. Pintando sobre la impresión fotográfica, o pegando mediante la técnica del collage otras imágenes que se mimetizen con naturalidad en la imagen original.
  • El alumnado deberá retener en su retina el trabajo de Claudia Quade Frau, para que el resultado posea el mismo tono de realismo mágico que encontramos en nuestra autora.

UNA METODOLOGÍA CONTEXTUALIZADA: EL CERCO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

La tarea del profesor debe partir de un contexto concreto: el mundo que le rodea, el medio ambiente en el que vive su alumnado (sería muy oportuno dedicar una hora complementaria para buscar esos paisajes que después se intervendrán, aunque sin salir del centro, seguro que también existe esta posibilidad). Por eso, nosotros, como ejemplo, proponemos partir del patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y ofrecemos las siguientes posibilidades para intervenir en los paisajes que conforman el conocido "CERCO INDUSTRIAL" de esta ciudad. El cerco es un emporio fabril sin parangón en Andalucía a comienzos del siglo XX. Actualmente está en ruinas y, sin embargo, es un signo identitario de la localidad, tanto en el plano urbanístico, social, económico, histórico, estético, como en el plano ecológico y paisajístico. Creemos, además, que forma parte del patrimonio inmaterial que define buena parte de la idiosincrasia de los peñarriblenses, por lo tanto, la intervención de estos paisajes conlleva una motivación extra que el alumnado sabrá intervenir poniendo en juego todo lo anterior.

(Pincha en las imágenes para ampliar).


 Más imágenes del "cerco" para intervenirlas,

pinchando aquí.

 

(Las imágenes son nuestras originales,

la hemos facilitado porque actualmente

no está permitido circular sin autorización

por la zona de "El Cerco")

Para ampliar...

Creemos oportuno recordar que la actividad que hemos presentado en el apartado OTRAS POSIBILIDADES DE LA PV EN EL AULA, concretamente las denominadas POEMAS-ACCIÓN: PENSAR Y ACTUAR, que están basadas en una variación de RAQUEL BULLON ACEBES, pueden servir para ampliar las actividades de esta efeméride. Ya que la materia prima parte de una reflexión sobre el medio ambiente, el papel de los árboles, etc.

E incluso crear libros de artista como los que realiza esta misma poeta visual con sus POETREE y que nosotros hemos adaptado también cuando hemos presentado las posibilidades de los LIBROS DE ARTISTA en nuestra aula (una muestra en la zona del alumnado, pinchando en: LIBROS DE ARTISTA A PARTIR DE LOS POETREE DE RAQUEL BULLON ACEBES, aparece al final de la página).

Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.

Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.