Denominamos esta actividad así, como un homenaje a nuestro profesor de FENOMENOLOGÍA, D. César Moreno Márquez (Universidad de Sevilla) y su obra TRÁFICO DE ALMAS. Él fue el responsable de nuestra mirada fenomenológica sobre las vanguardias artísticas y propició, en el curso de la investigación sobre la posible conexión entre la filosofía de Husserl y las vanguardias, nuestro acercamiento, a través de Ortega, a la poética visual de Huidobro. Y de ahí a la POESÍA VISUAL (para conocer esta influencia os recordamos a nuestros artículos en el blog que mantenemos en AVERROES).
En esta ocasión, planteamos un ejercicio de ruptura de lo que cabía esperar, el desajuste que configura un encuentro híbrido para transgredir la
forma y el contenido de las típicas señales de tráfico. Y proponemos un juego, un divertimento de libertad creativa. Ahora no se trata, meramente, de
conceptos filosóficos, buscamos proporcionar unos elementos mínimos para que nuestro alumnado pueda expresarse con libertad absoluta sobre su mundo, sus sentimientos, su auténticos intereses,
etc. De ahí, que utilicemos las señales de tráfico (nos vale cualquier otro tipo de señales reconocibles), para decir "otra" cosa, y crear puentes para ir al encuentro de lo extraño y paradójico
de nuestras vidas, pero que nos resulta esencialmente familiar.
Partiremos del trabajo que Teresa Suárez (si quieres saber más sobre esta autora, visita la ventana de ARCHIVOS de EL POEMA VISUAL DE LA
SEMANA) denominó "Poeta de señales, señales de mujer" para ejemplificarlo con una artista visual.
Texto de la obra BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS:
Mamá, internet, salir corriendo, un libro, mi amiga, escribir, la playa, un viaje, un batido helado de chocolate con nata, llorar, reír, jugar, cortarme el pelo, el cinismo, un beso, irme de compras, el teléfono, leer, un kit-kat, el cine, el mesenger, las cosquillas, pintar, Punta Umbría, limpiar los cajones, redecorarlo todo, cenar con un viejo amigo, una exposición, bailar en pijama, ordenar las fotos, recibir emails, un masaje, columpiarme, escuchar música, ligar, ir al parque con los niños, un baño con espumas, el té de naranja, una canción.
Dos son las tareas que os proponemos realizar en este TRÁFICO DE ALMAS. Consiste en hacer algo parecido a lo que nos presenta aquí TERESA SUÁREZ.
Tenemos, obviamente, su permiso para utilizar sus trabajos en nuestra página y en nuestra aula y, por tanto, para elaborar ejercicios creativos y libres a partir de su lenguaje creativo.
Este tipo de ACTIVIDADES se puede plantear como un ejercicio concreto en un momento determinado, y depende de la programación y la secuenciación propia del profesorado para llevarla a cabo. De todas maneras, se necesitaría poco tiempo en el aula (una sesión es suficiente) para explicar la propuesta de este TRÁFICO DE ALMAS. No obstante, el profesorado debería incluir en la presentación una muestra de los tipos de señales que pueden servir de bases para su realización por parte del alumnado. El uso de los buscadores más corrientes en INTERNET es más que suficiente para preparar esta parte de la tarea del docente.
Una vez asimilado por el alumnado la finalidad de este TRÁFICO DE ALMAS, se dejará un tiempo razonable para la realización del
trabajo que se completará en casa.