OTRAS POSIBILIDADES DE LA POESÍA VISUAL EN EL AULA

Incorporamos, en esta ventana del material para el profesor especialista en FILOSOFÍA, otras posibilidades de aplicación de la PV en el desarrollo de sus clases. Estas actividades están pensadas para fomentar la escritura creativa y contenidos procedimentales que desde nuestra materia deben abordarse necesariamente.

 

  • Mediante el TACHISMO, proponemos encontrar a través de esta técnica el pensamiento que aflora en la vorágine de información que cada día nos invade a través de la prensa escrita o cualquier otro medio que haga uso del negro sobre blanco. Nuestra propuesta busca utilizar el TACHISMO como un recurso para el pensamiento y la escritura creativa.

 

  • Con los LOGOTRIPS de CRISTIAN PORRES, nos encontramos con un refinamiento de las propuestas de contrapublicidad que se han desarrollado con éxito en nuestras aulas. La peculiaridad de este artista es dedicarse exclusivamente a un aspecto concreto de la publicidad: el LOGO que define a las MARCAS. A través de su intervención consigue un mecanismo fundamental para fomentar el pensamiento crítico en el alumnado.

 

  • TRÁFICO DE ALMAS es quizás la propuesta más sencilla de ejecutar de este apartado. A través de los poemas visuales de TERESA SUÁREZ, se pretende jugar modificando señales de tráfico para expresar con libertad nuestras ideas y sentimientos más personales e íntimos.

 

  • POEMAS-ACCIÓN: aunque son muchos los poetas que se dedican a este ámbito, nosotros nos quedamos con una de las acciones que ha realizado R. BULLON ACEBES, para plantear una actividad concreta y no exenta de reflexión.

 

  • PERFORMANCE: como se indica en el subtítulo de esta opción, se trata de una vuelta de tuerca en la experimentación en el aula y con el alumnado. Esta posibilidad necesita una planificación y metodología de trabajo más sistemática por parte del profesorado, pero puede resultar muy enriquecedora y motivadora tanto para el profesor y el alumnado.

 

  • CAJÓN FLUXUS. bajo una idea de Colaboratorio Fluxus, un proyecto Didáctico del Museo Vostell Malpartida, ideado y diseñado por Carla Boserman , en marzo de 2012. En realidad, está concebido como un juego de creatividad y experimentación.

 

  • REVISTAS ENSAMBLADAS: En colaboración con LA MÁS BELLA, hemos creado documentos para desarrollar este modo de trabajar en grupo. La temporalización debe ser flexible para llevar a cabo una Revista Ensamblada en el aula, pero tiene la ventaja del trabajo en grupo.

 

  • MAIL ART: el espíritu dadaísta, rompedor y comprometido con la realidad que nos rodea, se pone al servicio de las causas justas que no debemos olvidar en un centro educativo y en nuestras aulas. La necesidad de contar con un elemento externo, en este caso, CORREOS, nos fuerza a salir de las aulas y afrontar los mecanismos reales en los que se mueve la sociedad y que pueden utilizarse y cambiarse para conseguir luchar por esas causas.

 

 

  • LIBROS DE ARTISTA: mediante esta posibilidad de creación artística, el alumnado podrá experimentar sobre su propio modo de creación y poner en juego todos los aspectos posibles para cerrar una obra de arte total como modo de expresar sus propias ideas.
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.

Nuestros materiales y nuestro alumnado apareció aquí. Podéis ver más vídeos de la Aventura del Saber sobre la PV, aquí.