En LA POESÍA VISUAL DE PEPE CÁCCAMO, nos encontramos con la posibilidad de mirar a nuestro alrededor con una mirada más lúcida. Como afirma Carlos L. Bermúdez en uno de los textos que acompañan a esta BIBLIO-GRAFÍAS:
“Operaciones de apropiación y manipulación poética de los objetos como las realizada por nuestro artista no cuestionan este presupuesto de la común artisticidad, pero refuerzan nuestro sentido reflexivo sobre la representación y la reflexividad. En cierto sentido estas operaciones revelan que las imágenes provocan en nosotros reacciones, respuestas complejas que superen a sus simples cualidades y calidades formales (léase El poder de las imágenes, de David Freedberg). Para su contemplación conviene tener en cuenta lo que afirmaba Roland Barthes sobre la fotografía y las respuestas que suscitaba. El pensador francés decía que para ver una fotografía íntegramente era preciso combinar dos voces: “la voz de lo banal (lo que todo el mundo ve y sabe) y la voz de lo singular (para impregnar lo banal de todo el sentir de una emoción que solamente a mí me pertenece)”. Esa postura parece ser la que adopta Pepe Cáccamo con estas piezas, pero también, lo que es mucho más importante, la que nosotros podemos adoptar, como una disección, mirar más detalladamente el objeto, y contemplar la visión”.
Se trataría entonces de practicar una especie de operación doble: por un lado, diseccionar la obra del autor y,
por otra, no menos importante, realizar un ejercicio de introspección sobre nuestra propia mirada de lo que el autor ofrece. Para ello, proponemos seguir un itinerario posible de BIBLIO-GRAFÍAS,
que se detendrá en tres espacios concretos que definen los objetos poéticos de CÁCCAMO. A saber, sus LIBROS DE ARTISTA, sus POEMAS OBJETOS y, por último, como llama Antonio Gamoneda en el poema
con el que se abre BIBLIO-GRAFÍAS, lo que podemos denominar JUGUETES.
(Pinchando en cada imagen se ampliará para ver en detalle las obras).
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