Criterios de evaluación
1. Contextualizar histórica y culturalmente las problemáticas analizadas y expresar por escrito las aportaciones más importantes del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y argumentando las propias opiniones al respecto.
2. Comprender y utilizar con precisión el vocabulario técnico filosófico fundamental, realizando un glosario de términos de forma colaborativa mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
3. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos y breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y con el planteamiento de otros intentos de comprensión de la realidad como el científico y el teológico u otros tipos de filosofía, como la oriental.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
1.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
2.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
3.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
El origen de la Filosofía, en nuestra cultura occidental, se suele situar en Grecia, a finales del siglo VII a. C, en las colonias que los griegos tenían en Asia Menor, concretamente, en la llamada región de Jonia, en el Oeste de la actual Turquía. Los primero filósofos, los llamados presocráticos, fueron los primeros en filosofar. Las preguntas acerca del arché y la capacidad de admiración y de asombro estuvieron en el origen de la Filosofía, según señalan, entre otros Platón o Aristóteles.
Como sabemos, los primeros filósofos intentaron ordenar el caos, el movimiento que les rodeaba, de una manera distinta a como lo hacían, por ejemplo, los pensadores prefilosóficos, que lo hacían mediante el pensamiento mitológico.
Pero a ese caos podemos enfrentarnos desde muchas perspectivas: religiosas, científicas, técnicas o tecnológicas y filosóficas, por citar algunas posibilidades. Dentro de estas últimas, a su vez podemos enfrentarnos al caos desde las diversas ramas de la filosofía: metafísica, ética, estética, lógica, política, etc. Pero, para ello, debemos saber qué tipo de problemas debe abordarse desde dichas ramas.
Si se necesita ayuda material para explicar las Ramas de la Filosofía, puede pinchar en este enlace externo de la Consejería de Educación.