INTRODUCCIÓN
Uno de los temas más significativos de la filosofía política se ha centrado desde Platón en la búsqueda de la justicia. Al elaborar las condiciones de posibilidades de alcanzarla, a menudo la atención se centraba en la condición humana, por un lado, y, por otro, en las condiciones de posibilidad que la vida en sociedad ofrece para conseguir ese ideal de justicia. Cuando el estudio se ha decantado por esta última posibilidad, donde el mayor peso se sitúa en los modelos políticos, aparece con frecuencia el concepto de utopía (compuesta de una partícula negativa y "topos" o lugar, es decir, un "no-lugar") para referirnos a un modelo político, en teoría perfecto, que nos conduciría a los hombres a un paraíso terrenal, una especie de Arcadia ideal, donde los hombres viviríamos en armonía, en continuo progreso técnico y humano.
Si hacemos un somero listado de las principales propuestas utópicas en la Historia de la Filosofía, podemos encontrar, entre otras, las siguientes:
La propuesta platónica que aparece en La República.
La homónima de Tomás Moro.
La de Tomás de Campanella de carácter teocrático.
La moderna y tecnócrata de Francis Bacon.
Los socialismos utópicos de Marx y del anarquismo en el S. XIX.
Sin embargo, el poema visual de Edu Barbero, nos propone una reflexión de una utopía más cercana a nuestros días y que podríamos enmarcar dentro de los movimientos antiglobalización. En las ACTIVIDADES que presentamos más abajo y, analizando su poema visual nos detendremos en este concepto fundamental de la historia de la filosofía y del pensamiento político actual. Para ello contaremos con un artículo de Carlos Taibo, Los retos, o los problemas, del 15-M, aparecido en Rebelión (16-05-2013), bajo una licencia una licencia de Creative Commons.