LIBRO TACHISTA

 

Que el tachismo funciona en el aula lo supimos cuando se lo  propuse al alumnado de 3º de la ESO para tachar el Quijote y celebrar en 2016 el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Ya antes lo habíamos probado con otros cursos, en otros niveles, pero siempre utilizando la prensa. Nunca con algunas páginas emblemáticas de la Historia de la Literatura.

 

Tal vez sonara a herejía, pero como explique entonces, tal vez para justificarme a mí mismo, me gustaba pensar, como Borges, que Cervantes era tan buen escritor que los descubrimientos de esos jóvenes y desapasionados lectores ya los había ideado la mente del genio español.

 

Por eso, quería intentar comprobar si funcionaba con otro tipo de literatura menos contundente. En el sentido de que el autor original no pudiera ser el responsable de los nuevos hallazgos encontrados. Por eso, porque había que hacer expurgo en la Biblioteca del centro, y pidiendo los permisos pertinentes, intentamos tachar un libro entero. ¡Yo creo en la esperanza! de un tal José María Diez-Alegría.

 

En el ámbito literario, además de los referentes, José Miguel Ullán y Fernando Millán, entre otros poetas, encontramos al que quizás sea el autor que más se parece a lo que hemos realizado nosotros. Nos referimos a Antonio Orihuela. Su magnífico Muerte es la palabra y sobre todo, X (del que tuvimos datos cuando ya teníamos bastante avanzado nuestro proyecto), nos parece lo más cercano a nuestras intenciones y supone un honor encontrar esas similitudes entre un grupo de estudiantes y este magnífico poeta onubense. Existen varias diferencias en cualquier caso. En la mayoría de los textos encontrados por el alumnado, las palabras están muy separadas y se huye de expresiones enteras con sentido. Y lo que nos parece más relevante: el trabajo es colaborativo y la dosis de azar, compromiso, libertad y responsabilidad con el trabajo ajeno determina mucho más los hallazgos de cada cual frente a una mirada individual y determinada, como en el caso de los experimentos de Orihuela. Por otro lado, desde aquí agradecemos la generosidad de Orihuela con nosotros al conocer el trabajo que estábamos realizando.

 

 

Antonio Martín Flores (mayo, 2018)

 

Materiales educativos reconocidos por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Convocatoria 2013/2014)
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Estos materiales se pueden copiar y reproducir libremente, respetando los créditos y atribuciones de las imágenes y la autoría de la obra en su conjunto.
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